Panamá busca acercar la recreación al aire libre y el turismo verde a comunidades rurales y áreas protegidas
La caminata por los senderos del extinto volcán del Valle de Antón, en Coclé, fue seleccionada por National Geographic como una de las 20 mejores aventuras de viaje para el 2024.
Ese destino de Panamá fue ubicado en la décima posición dentro de los 20 sitios más exóticos seleccionados por la prestigiosa revista mensual estadunidense.
La versión digital de National Geographic adelantó lo que será publicado en marzo, en la versión impresa de la revista, fundada en 1888.
Califica a Panamá como “líder en sostenibilidad”. “Panamá lanzó recientemente su proyecto “1,000 Kilómetros de Senderos”, que busca acercar la recreación al aire libre y el turismo verde a comunidades rurales y áreas protegidas”, informó. Ese proyecto fue lanzado el año pasado por la Autoridad de Turismo de Panamá en alianza con el Ministerio de Ambiente y está desarrollándose en forma progresiva a nivel nacional, rehabilitando senderos en zonas geográficas terrestres y acuáticas.
“El primero en salir es la Ruta de la Caldera, un sistema de cinco senderos alrededor del extinto volcán Valle de Antón. Las caminatas abarcan paisajes salpicados de cascadas”, de acuerdo a la descripción que hizo la galardonada fotógrafa estadunidense Rose Marie Cromwell, quien recorrió secciones de la Ruta de la Caldera durante cinco días.
“Había algunas vistas espectaculares desde lo alto del cráter volcánico: interesantes formaciones terrestres cubiertas de mucho verde”, reseñó Cromwell, quien comparte su vida profesional entre Nueva York y Panamá.
Además de la caminata por los senderos del extinto volcán en el Valle de Antón, entre las 20 mejores aventuras de viaje para el 2024, seleccionadas por The National Geographic figuran, en ese orden, un safari a caballo en Kenia, correr la maratón olímpica en agosto en París, un tour de esquí en la República de Georgia, la observación de osos en el Parque Nacional Katmai de Alaska, escuchar música legendaria en vivo en la ciudad japonesa de Kioto, navegar por el Río Magdalena en Colombia, viajar por la emblemática carretera de la Ruta 66 en Nuevo México, explorar el paraíso geológico del Parque Nacional Tassili n’Ajjer en Argelia y bucear con tiburones en Australia Occidental.
Los otros destinos incluyen capturar el eclipse en las Cataratas del Niágara, caminar en un glaciar del Parque Nacional Laguna San Rafael de la Patagonia chilena, retroceder en el tiempo en Menorca de las Islas Baleares de España, viajar en el clásico tren Royal Scotsman en Escocia, encontrar el sabor auténtico de la comida en Tailandia, conocer las rutas de té en Sri Lanka, visitar las exposiciones de arte callejero en la ciudad brasileña de São Paulo, hacer un rafting en los rápidos del New River de Virginia Occidental, asistir a las fábricas de antigüedades en Hudson Valley y dormir en el agua en Columbia Británica.