Las dos potencias buscan reducir la dominación de Estados Unidos a nivel global
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, hicieron este jueves un balance de las relaciones ruso-chinas y acordaron reforzar la cooperación entre los dos países, según informaron medios de prensa internacional.
“Los jefes de Estado hicieron balance de la asociación integral ruso-china y la cooperación estratégica durante el último período. Se constató una vez más que los vínculos de buena vecindad entre nuestros países se encuentran en un nivel sin precedentes”, dijo el rueda de prensa Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales.
Los dirigentes ruso y chino denunciaron el jueves la política de “injerencia” de Estados Unidos en los asuntos internos de otros Estados y acusaron a Washington de intentar contener a sus respectivos países.
Putin y Xi hablaron por teléfono una hora y “expresaron su rechazo a la política estadounidense de injerencia”, informó Ushakov.
Los dirigentes de los dos países entienden que Estados Unidos lleva a cabo una política de doble contención, de Rusia y de China”, añadió.
Putin y Xi también mantuvieron un “importante intercambio de opiniones sobre la situación en varias regiones del mundo, incluido el Oriente Medio”, donde los enfoques de Moscú y Pekín sobre el arreglo palestino-israelí “coinciden plenamente”, dijo Ushakov.
Al hablar de la situación en la región de Asia-Pacífico, Putin reiteró que Rusia apoya la política de “una sola China” con respecto a Taiwán.
Ambos dirigentes hablaron también de la guerra en Ucrania, añadió sin dar más detalles.
Ambas partes deben trabajar en estrecha colaboración de manera estratégica”, indicó el mandatario chino a su par ruso, según una reseña publicada por la cadena china CCTV.
Tanto China como Rusia deben “defender la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de sus respectivos países y oponerse con determinación a las injerencias de fuerzas exteriores en sus asuntos internos”, subrayó el jefe de Estado chino.
Rusia, apartado en gran medida por el mundo occidental, confía en sus relaciones con China para salir de ese aislamiento.
Las dos potencias buscan reducir la dominación de Estados Unidos a nivel internacional.
China está dispuesta a trabajar con Rusia para reforzar la coordinación multilateral internacional, practicar un verdadero multilateralismo y defender un mundo multipolar, igualitario y ordenado”, afirmó Xi.
Ushakov agregó que Putin y Xi destacaron con satisfacción que el volumen del intercambio comercial superó los $200,000 millones en el 2023 y alcanzó “el nivel récord de $227,700 millones”. A la vez, precisó que el 90% de las transacciones entre Rusia y China ya se efectúan en monedas nacionales.
Putin felicitó además a Xi con el próximo Año Nuevo Chino, mientras que el líder del gigante asiático le deseó a su colega ruso una buena organización de campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de marzo.