Este viernes vencía el plazo para que quedara en firme el fallo contra el exgobernante
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió este viernes al Juzgado Segundo Liquidador de Causa Penales, el expediente del caso New Business, informaron medios locales.
Justo este viernes vencía el término para que quedara en firme el edicto sobre el rechazo a la casación presentada por el expresidente Ricardo Martinelli y otros cuatro sentenciados por blanqueo de capitales.
El procedimiento legal establece que una vez la jueza liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, reciba el expediente, debe ordenar a la Dirección de Investigación Judicial y a la Policía Nacional la detención de Martinelli.
Sin embargo, el asilo político que otorgó el régimen de Daniel Ortega al expresidente impide la ejecución de la detención sin violar la extraterritorialidad de que goza la embajada de Nicaragua en Panamá. El exmandatario se refugió el miércoles en esa legación diplomática para esquivar una sentencia de casi 11 años de prisión y pagar una multa de $19 millones por supuesto lavado de dinero.
En el caso New Business también fueron condenados Daniel Ochy, Valentín Martínez, Iván Arrocha y Janeth Vásquez.