Un alto funcionario estadunidense había dicho horas antes que “los funcionarios que traicionan la confianza pública deben rendir cuentas”
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá negó el salvoconducto a Ricardo Martinelli para su salida del país, y advirtió a la Embajada de Nicaragua, que las declaraciones del expresidente serán consideradas una injerencia en los asuntos internos de Panamá.
“La solicitud de salvoconducto para la salida del territorio de la República de Panamá del señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, ha sido denegada en base a lo que dispone el Artículo 1 de la Convención sobre Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933”, informó la Cancillería.
Comunicado pic.twitter.com/jfPoEefTvl
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) February 9, 2024
La Cancillería citó este viernes a la embajadora de Nicaragua en Panamá, Consuelo Sandoval, para entregarle formalmente la nota mediante la cual se le notifica el rechazo al salvoconducto.
El comunicado emitido por la Cancillería, informó además que “toda acción, declaración o comunicación que realice el expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal desde la sede diplomática y repercuta o impacte en la política doméstica de Panamá, será considerada una injerencia en los asuntos internos de nuestro país, y generará consecuencias diplomáticas”.
Más temprano, el gobierno de Estados Unidos había advertido sobre el otorgamiento del salvoconducto solicitado por Nicaragua en favor de Martinelli.
Brian Nichols, subsecretario del hemisferio occidental, dijo que la decisión del régimen de Daniel Ortega, de darle asilo político al expresidente es una “medida más para socavar el Estado de Derecho y subvertir a la justicia”.
“Los funcionarios gubernamentales que traicionan la confianza pública deben rendir cuentas”, dijo Nichols.