Lo otorgó al directivo de un hogar infantil que ocultó casos de violaciones contra menores
La presidenta de Hungría, Katalin Novák, renunció a su cargo este sábado, tras fuertes cuestionamientos en su contra por indultar a una persona que ocultó abusos sexuales a niños, informó la agencia EFE.
Se trata del indulto a un subdirector de un hogar infantil que ocultó varios casos de pederastia mientras estuvo en la institución.
El controversial indulto también arrasó a la ministra de Justicia, Judit Varga, quien iba a ser la cabeza de la lista del gobernante partido Fidesx en las elecciones europeas de junio.
Today I resigned from my office as President of Hungary. Thank you for everything to all my friends in all four corners of the world. Hungary🇭🇺 is a wonderful country with marvelous people, a good partner, an even better friend and a reliable ally. I am glad that in the past… pic.twitter.com/j4SdiezAkK
— Katalin Novák (@KatalinNovak_HU) February 10, 2024
Novák, quien aceptó su error, dio a conocer su dimisión por la televisión pública tras el regreso de una visita a Qatar.
“Pido perdón a aquellos a quienes he herido. Hoy hablo por última vez a ustedes como presidenta, dimito de mi cargo”, comunicó Novák, quien admitió haber “cometido un error” tras conceder el indulto.
La ola de indignación del país europeo se desató cuando Novák concedió en abril de 2023, después de la visita del papa Francisco a Budapest, el indulto a un antiguo subdirector de un hogar para menores que fue condenado en el 2022 a más de tres años de prisión por encubrir los abusos sexuales cometidos por jefe durante años.
El director del hogar infantil, quien cometió el delito fue condenado ocho años de prisión.
La información la reveló la semana pasada el portal alemán de noticias 444.
Desde entonces, organizaciones y partidos políticos de oposición pidieron su renuncia al considerar el indulto como “inaceptable”.
El presidente Hungría es elegido por el Parlamento por un periodo de cinco años y se espera que el partido gobernante elija en un plazo de 30 días el reemplazo de Novák.