Entre los desaparecidos está Rocío San Miguel, defensora de los derechos humanos, quien fue detenida en el aeropuerto de Caracas junto a su hija, su padre y dos hermanos
Una treintena de expresidentes que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron las desapariciones forzadas en Venezuela y las calificaron como un “crimen de lesa humanidad”.
En el comunicado los exmandatarios condenaron las desapariciones de cinco activistas. El hecho se dio luego de que la líder opositora, Corina Machado, fue inhabilitada por la dictadura de Nicolás Madura para correr en las elecciones de presidenciales de este año. Machado está a la cabeza de las encuestas.
Los activistas desaparecidos son Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López, Víctor Venegas y la reconocida defensora de los derechos humanos, Rocío San Miguel.
Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa. Fue detenida Rocío San Miguel, defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano.
Llamamos a la solidaridad nacional e internacional con ella y con todos los presos y… https://t.co/FUhANaqxWT
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) February 11, 2024
A San Miguel la detuvieron el 9 de febrero, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Caracas, junto a cuatro de sus familiares, su hija, su padre y dos hermanos.
El fiscal Tarek William Saab, publicó en la red social X, que a San Miguel se le vincula con un presunto plan para asesinar a Maduro.
“Condenamos tales hechos y alertamos con urgencia a la opinión pública y la comunidad internacional interamericana”, destaca el comunicado.
Los exmandatarios hicieron un llamado a la Corte Penal Internacional para determinar las responsabilidades del régimen de Maduro y calificaron esos actos como de “crímenes de lesa humanidad”.