Biden y líderes europeos señalan a Putin como responsable de la muerte del principal líder opositor ruso
Si el asesinato de su principal opositor, Alexei Navalni, fue ordenado directamente o no por el autócrata ruso Vladimir Putin “no supone una diferencia fundamental”, opinó Aurel Braun, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Toronto, en una entrevista con el diario español La Razón.
“Incluso si el golpe no fue ordenado ahora, los diversos intentos de asesinar a Navalni, incluido el intento de envenenarlo con el agente nervioso Novichok en el 2020, han significado que su salud fue destruida gradualmente y, en realidad, esto fue un asesinato a plazos”, añadió.
Al conocer la noticia de la muerte de Navalni, el presidente Joe Biden, responsabilizó a Putin. “Si la información sobre la muerte de Navalni es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoquen, Putin es responsable”, afirmó en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
La vicepresidenta, Kamala Harris, también señaló a Rusia como “responsable” de la muerte del líder opositor ruso. “Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable”, señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que también asiste la esposa del opositor ruso, Yulia Navalnaya.
El secretario de Estado, Tony Blinken, también se refirió al tema desde Múnich. “Durante más de una década, el gobierno ruso, Putin, ha perseguido, envenenado y encarcelado a Alexei Navalni, y ahora se informa de su muerte”, afirmó.
“Su muerte en una prisión rusa y la fijación y el miedo de un hombre sólo subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido”, subrayó.
“La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte”, escribió Michel en un mensaje en la red social X. El presidente del Consejo Europeo aseguró que Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia y que “hizo el último sacrificio por sus ideales”. “Los combatientes mueren. Pero a lucha por la libertad nunca termina”, afirmó Michel.
“De confirmarse, es una terrible tragedia”, dijo un portavoz oficial de la presidencia de Estados Unidos. Recordó que el presidente Joe Biden había advertido a Putin que si el opositor muriera en la cárcel tendría “graves consecuencias”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, aseguró que la muerte del opositor es “un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen”. Von der Leyen afirmó que el líder ruso “no teme a nada tanto como a la disidencia de su propio pueblo”, y se mostró “profundamente consternada y entristecida” por el fallecimiento de Navalni.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que Rusia tiene “preguntas muy serias que responder” por la muerte del opositor ruso.
Señaló que Navalni era un preso y que esa condición “hace extremadamente importante que Rusia ahora responda todas las preguntas que se harán sobre la causa de la muerte”.