Martinelli, refugiado desde hace 13 días en la embajada de Nicaragua, dijo que no había pensado participar en los debates
Las arbitrariedades del pleno del Tribunal Electoral (TE) de cambiar la fecha del primer debate presidencial, no fue bien recibida por las distintas campañas. El TE anunció que la nueva fecha será el 26 de febrero, en lugar del 21, como había sido programado.
Las fechas de los dos debates restantes, se mantendrán para el 13 de marzo y el 17 de abril.
El primer debate será organizado por la Universidad de Panamá y bajo la producción de Televisora Nacional.
El segundo debate se llevará a cabo en David, en colaboración con la Asociación Panameña de Debates y teniendo como productora a SERTV, en la modalidad de público participativo compuesto por jóvenes.
Mientras que el tercero, tendrá como anfitrión a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y como productor a la Corporación Medcom, en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.
El TE resaltó que solo participarán en los debates los candidatos presidenciales, tal como lo dispone el Artículo 275 del Código Electoral.
A los candidatos que decidan no asistir, se les mantendrá vacío el espacio asignado, según las reglas de cada debate.
Eso deja por fuera a José Raúl Mulino, compañero de fórmula de Ricardo Martinelli por los partidos Realizando Metas y Alianza. Martinelli está refugiado desde hace 13 días en la embajada de Nicaragua en Panamá.
“Yo jamás he pensado ni pensé ir a ningún debate presidencial como candidato a Presidente en las elecciones del 2024”, publicó Martinelli desde la red social X.
Martinelli, quien alega persecución política en su contra, recibió asilo político de parte del régimen de Nicaragua y está en espera de un salvoconducto para viajar a Managua.
Yo jamás he pensado ni pensé ir a ningún debate presidencial como candidato a Presidente en las elecciones del 2024. Me acuerdo de mi amiga Mireya Moscoso y de Donald Trump en los Estados Unidos que nunca fueron a ninguno.
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) February 19, 2024
El expresidente fue condenado a casi 11 meses de prisión por supuesto lavado de dinero en el caso New Business.
Hasta el momento, el TE no ha inhabilitado su candidatura, pues espera la notificación del fallo de la Corte Suprema de Justicia que certifique su condena.