El objetivo es convertir la basura orgánica en abono como una solución al gran problema de la basura
La implementación de máquinas de compostaje en cada mercado de abasto y marisco del país, propuso el candidato a la alcaldía de Panamá, Mayer Mizrachi.
El compostaje es un proceso que modifica, tanto la basura de cocina o alimentos, así como ramas y hojas de árboles podados de parques y calles, a través de la acción descomponedora de los microorganismos para convertirla en útil abono orgánico.
Maquinas de compostaje en cada mercado de abasto y marisco para convertir la basura orgánica en abono pic.twitter.com/hTSKfnEIvh
— Mayer Mizrachi (@Mayer) February 17, 2024
Según Mayer, esta iniciativa no solo contribuirá a la reducción de desechos en la ciudad, sino que también permitirá aprovechar los residuos orgánicos para generar abono natural de alta calidad, que podrá ser utilizado en cultivos y jardines.
“Estamos convirtiendo un problema en una oportunidad. Con la implementación de máquinas de biodigestores en los mercados de abasto y marisco, no solo estaremos reduciendo la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos, sino que estaremos generando abono orgánico que podrá beneficiar a la comunidad”, afirmó.
Está nueva propuesta forma parte del cúmulo de iniciativas de Mayer para enfrentar el problema de la basura en el distrito capital.
Recientemente, presentó una solución para optimizar la recolección de los desechos, a través de la implementación de estaciones de transferencia.
Según dijo, esto permitirá a los camiones de basura realizar hasta cinco o siete viajes al día en lugar de solo uno. Esto se lograría mediante la creación de estaciones estratégicamente ubicadas, donde los furgones depositarían los desechos recogidos y luego sería transferida a volquetes especiales, los cuales se encargarían de transportarla hasta el vertedero de Cerro Patacón.