Expertos opinan sobre la palabra “inhabilitación” y aseguran que lo que se ha dado es “una especie de nulidad absoluta” de la postulación del expresidente
El Ministerio Público aún no ha sido notificado sobre la sentencia ejecutoriada contra el expresidente Ricardo Martinelli por el caso New Business, informó el procurador general de la Nación, Javier Caraballo.
La Fiscalía ha estado pendiente del caso, pero la mayoría del trámite, aún sigue en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El Ministerio Público “no ha recibido ningún tipo de notificación” con respecto a la sentencia ejecutoriada contra el expresidente Ricardo Martinelli por el Caso New Business.
El procurador general de la Nación, Javier Caraballo, explicó qué trámites están pendientes.#TReporta pic.twitter.com/IsEx6S4KMd— Telemetro Reporta (@TReporta) February 21, 2024
Según Caraballo, una vez resuelta la solicitud de aclaración, la Sala Segunda de lo Penal de la CSJ, tiene que remitir el expediente al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales y esta última instancia proceda a la notificación del fallo ejecutoriado.
Según Caraballo, todo depende del tiempo que demoren los magistrados para pronunciarse. Luego tomará un par de días lo que sigue del trámite.
A juicio del procurador de la Administración, Rigoberto González, el sistema de administración de justicia está siendo extremadamente cuidadoso para que no se diga que se violó el debido proceso.
Al ser consultado sobre el comportamiento de Martinellli durante su asilo en la embajada de Nicaragua en Panamá dijo que “debe tomar en cuenta un mínimo de respeto por la condición que está solicitando, y se pide guardar la compostura”.
Explicó que en este caso le corresponde a las autoridades de Panamá y Nicaragua adoptar las medidas desde la perspectiva que implica la figura del asilo, lo que se permite y lo que no.
Referente al futuro electoral del expresidente Martinelli, según el abogado Javier Ordinola, se trata de una situación única y sin precedentes.
“La palabra inhabilitación no me agrada, ya que lo que estamos presenciando es una especie de nulidad absoluta en la postulación de Ricardo Martinelli”, explicó.