Desde que comenzó la guerra, el régimen de Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre
Las conversaciones que sostienen Estados Unidos, Egipto, Catar, el régimen israelí y Hamás para lograr un alto al fuego en Gaza están próximas a dar frutos.
“Mi asesor de Seguridad Nacional me dice que estamos cerca, estamos cerca, pero todavía no lo hemos conseguido”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según publica el diario español La Razón.
“Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un alto el fuego”, apuntó el gobernante sobre las negociaciones que se llevan a cabo en Doha, Catar.
Las declaraciones de Biden están en línea con las del asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien manifestó que se ha avanzado en un acuerdo sobre “las líneas básicas”. Esto, para facilitar un alto al fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
Mientras que fuentes cercanas a las negociaciones en Doha dijeron a EFE que las conversaciones están “avanzando” para acordar un intercambio de rehenes en Gaza por presos palestinos. Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitir liberar a 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.
Estas conversaciones en Doha se producen después de la ronda de consultas celebrada el viernes y el sábado en París entre Israel, Estados Unidos, Egipto y Catar para definir los términos de un nuevo acuerdo.
Catar -uno de los mediadores en el conflicto y que alberga la oficina política del grupo palestino Hamás- acoge actualmente conversaciones para logra una tregua en el enclave palestino.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró este martes que hasta el momento no hay ninguna “evolución” en las negociaciones entre las partes, aunque se mostró optimista sobre que se pueda alcanzar durante esta semana.