Los papeles sirven para ver cómo Rusia entrenó a sus tropas para lanzar un ataque nuclear en condiciones de guerra
29 documentos militares a los que tuvo acceso el diario Financial Times revelan que Rusia ya planea usar armas nucleares, y lo harían si se cumplen determinadas condiciones.
Los archivos, que datan de hace una década, contienen la doctrina militar rusa y las circunstancias en las que emplearían su armamento nuclear táctico, informa el diario español La Razón.
Por ejemplo, Rusia lo haría si el 20% de sus submarinos con misiles balísticos, el 30% de sus submarinos nucleares, tres cruceros, tres aeródromos son destruidos o si los centros de mando costeros principal y de reserva son atacados simultáneamente.
Otro de los criterios en las que emprendería un ataque nuclear incluyen la derrota de las tropas rusas desplegadas en la frontera, el desembarco de tropas enemigas en territorio ruso, así como un inminente ataque enemigo con armas convencionales.
Los documentos incluyen escenarios de entrenamiento militar, con simulación del uso del arma atómica, frente a una invasión masiva por parte de fuerzas chinas. El escenario muestra que Rusia está lista para usar armas nucleares tácticas contra China si el ejército enemigo lanza una segunda ola de ofensiva.
Rusia podría seguir la estrategia de “desescalada mediante escalada” empleando sus armas nucleares en las primeras etapas de un conflicto para rápidamente ponerle fin, opinan expertos.
Esta visión no tiene en cuenta la posibilidad de una respuesta aún más fuerte por parte de los oponentes de Rusia, lo que también puede entrar en los cálculos rusos, señalan los críticos.
Los expertos creen que el contenido de los documentos filtrados no se aplica directamente a las posibles acciones de Rusia contra Ucrania.
Rusia probablemente tendría un umbral más alto para usar armas nucleares tácticas contra Ucrania, que no tiene sus propias armas nucleares y no puede montar una invasión terrestre a gran escala, dijo William Alburke, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Putin vuelve a amenazar a Occidente con armas nucleares
En su discurso sobre el estado de la nación, el presidente ruso reiteró la amenaza nuclear, si la OTAN envía tropas a Ucrania.
También dijo que Rusia estaría dispuesta a entablar un diálogo estratégico con EE.UU.-lis pic.twitter.com/6mifTpdt7S
— DW Español (@dw_espanol) February 29, 2024
Un ataque nuclear contra Ucrania probablemente provocaría una escalada del conflicto y una intervención directa de Estados Unidos o el Reino Unido.
“Esto es sin duda lo último que quiere Putin”, subrayó.