La exdefensora del Pueblo fue condenada a ocho años por peculado agravado
El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, prorrogó por el término de cuatro meses la medida cautelar de prisión domiciliaria decretada a la exdefensora del Pueblo, Patria Portugal.
El ente judicial revocó la decisión de una jueza de cumplimiento, quien en primera instancia negó la extensión de prisión domiciliaria a Portugal, condenada a ocho años de cárcel por la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado, en perjuicio de la Defensoría del Pueblo.
El tribunal colegiado fundamentó su decisión después de escuchar las argumentaciones, tanto de la defensa técnica particular como de la representante del Ministerio Público, a fin de que se le realicen a la sancionada una serie de exámenes médicos, a solicitud de la médico legista, y los resultados serán enviados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que sean evaluados.
Posteriormente, será enviado a la jueza de cumplimiento un informe concluyente para establecer si puede o no cumplir la pena impuesta en un centro carcelario, informó el Órgano Judicial. .
Este proceso tuvo su origen en 2012, cuando Portugal, en funciones de defensora del Pueblo, celebró un contrato de consultoría con una empresa sin experiencia para el rediseño de la página web de la institución y, según la fiscalía, propició una malversación de fondos en la entidad pública que dirigía.