Quienes se negaban han sido asesinados a tiros, en una demostración de brutalidad extrema
Al menos 113 migrantes, entre ellos, menores de edad, fueron violados en solo una semana al cruzar la selva del Darién, denunció Médicos Sin Fronteras (MSF). Denunció que mientras en enero de este año las bandas de traficantes de personas violaban a tres mujeres por día, en febrero fueron 16, informaron agencias internacionales de noticias.
“Los amenazan, los agreden, abusan sexualmente de las mujeres de forma sistemática, frente a los demás migrantes e incluso delante de sus familias e hijos”, afirmó Luis Eguiluz, responsable de MSF en Colombia y Panamá.
“En un último episodio, -añadió- diversos migrantes nos han detallado como los que se negaban a colaborar eran asesinados a tiros”.
MSF documentó en enero 120 casos de abuso sexual a migrantes en la selva de Darién.
“Es inconcebible. Ya habíamos llegado a números altísimos en diciembre y enero y se había hablado de muertes ocasionalmente. Pero ahora en los últimos asaltos el nivel de brutalidad es extremo”, reveló Equiluz.
“Los números de violencia y violencia sexual que vemos en el Darién son insólitos, no los he visto en otras crisis humanitarias”, aseguró.
En el 2022 se registraron 62 muertes de personas que trataban de cruzar Darién. En el 2023, murieron al menos 34, pero las cifras podrían ser mayores.
En los primeros dos meses de este año, más de 72,000 personas cruzaron el Darién, una cantidad que superó las 50,000 del mismo período del año anterior.