Según el Pentágono, de lograr sus objetivos en Ucrania, Putin trataría de someter a Estonia, Letonia y Lituania
Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dejó caer una alarmante declaración sobre el futuro de la guerra en Ucrania. Según el jefe militar, la OTAN se verá arrastrada a una guerra abierta con Rusia si finalmente el dictador, Vladimir Putin, gana la guerra en Ucrania, informaron agencias internacionales de noticias.
“Sabemos que si Putin tiene éxito en Ucrania, no se detendrá”, argumentó Austin. “Continuará tomando medidas más agresivas en la región. Y otros líderes autócratas del mundo verán esto y se sentirán alentados por el hecho de que dejamos desampara a una democracia”.
A mediados de febrero, el Congreso de Estados Unidos discutió un millonario paquete de ayudas para Ucrania. Este incluía una dotación militar de $60,000 millones propuestos por Joe Biden. Sin embargo, de momento, el plan de Biden para Kiev no ha prosperado, lo que ha generado frustración en la administración estadounidense y en el jefe del Pentágono, que ha afirmado ante el Comité que sin la renovación de la ayuda estadunidense, Ucrania puede perder la guerra.
La preocupación del secretario de Defensa surgió a raíz de las continuas amenazas del Kremlin hacia países del Báltico como Estonia, Letonia o Lituania pues considera que estas naciones son particularmente vulnerables a las ambiciones expansionistas de Putin
Esos tres países son miembros de la OTAN, lo que implica que, en términos prácticos, si Rusia ejecuta un ataque estaría desafiando a toda la alianza estratégica, lo cual equivale a una declaración de guerra implícita hacia el conjunto de miembros.
Las perspectivas para Ucrania no son nada buenas y cada vez más voces apuntan a un final negociado con la Rusia de Putin.
Ese es el planteamiento del analista y profesor británico Anatol Lieven, director del Programa Eurasia en el Instituto Quincy para el Arte de Gobernar Responsable, quien escribió un artículo en la revista estadunidense Time, en el que argumenta por qué Ucrania no puede ganar la guerra contra Rusia, en una entrevista con el diario español La Razón.
“La administración Biden –de acuerdo a Lieven- tiene toda la razón al advertir que sin una mayor ayuda militar masiva de Estados Unidos, es probable que la resistencia ucraniana colapse este año. Pero los funcionarios estadounidenses también deben reconocer que incluso si esta ayuda continúa, no hay posibilidades realistas de una victoria de Ucrania el próximo año, o el año siguiente. Incluso si los ucranianos logran aumentar sus fuerzas, Rusia puede profundizar aún más sus defensas”.
“La estrategia de la administración Biden ahora es sostener la defensa ucraniana hasta después de las elecciones presidenciales estadunidenses de noviembre próximo, con la esperanza de desgastar a las tropas rusas en una larga guerra de desgaste”, añadió.
Aunque, según Lieven, la estrategia de Estados Unidos parece sensata, lo cierto es que esto podría significar una mayor pérdida de territorios para Kiev, explica. “La implicación de que Ucrania permanezca indefinidamente a la defensiva –incluso si lo logra con éxito– es que los territorios actualmente ocupados por Rusia están perdidos. Rusia nunca aceptará en la mesa de negociaciones entregar tierras que ha logrado conservar en el campo de batalla”.
El observador británico cree que el dolor por la pérdida de territorio en Ucrania sería “más emocional que práctico” para Kiev, mientras que Moscú debería renunciar al plan con el que comenzó la guerra de “convertir a toda Ucrania en un estado vasallo de Rusia”.
“Porque los territorios ucranianos perdidos, están perdidos, y la membresía en la OTAN no tiene sentido si la alianza no está preparada para enviar sus propias tropas a luchar por Ucrania contra Rusia”, concluyó Lieven.