La Corte Internacional de Justicia había rechazado una impugnación de Venezuela en proceso por crímenes de lesa humanidad
El cuerpo de Ronald Ojeda Moreno, exmilitar venezolano opositor a la dictadura de Nicolás Maduro-secuestrado hace 10 días en Chile-, fue encontrado este viernes dentro de una maleta y bajo una losa de cemento en un barrio de la periferia de la capital chilena. Así lo confirmó una Fiscalía de ese país, que no precisó las causas de su muerte.
Ojeda, de 32 años, había sido secuestrado el 21 de febrero en suelo chileno. Se lo llevaron cuatro personas con falsa vestimenta policial, que iban con la cara tapada.
Algo muy oscuro hay en la ejecución del Teniente Ronald Ojeda Moreno: primero lo secuestran con un sofisticado operativo de inteligencia; ayer encuentran su cuerpo enterrado en un campamento ilegal, y hasta ahora sólo un menor de edad extranjero está detenido. Toda una puesta en… pic.twitter.com/xJYFofzHf5
— Rodolfo Carter🍀🇨🇱 (@rodolfocarter) March 2, 2024
“La data de muerte aproximada señala que es entre siete y 10 días, coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro”, afirmó el fiscal Héctor Barros, después de días de intensas pericias.
Más temprano, la policía había confirmado la identificación de tres personas involucradas en el crimen, de las cuales hay un detenido. Se trata de un menor de 17 años de edad, de nacionalidad venezolana, sindicado como presunto autor del hecho.
🇻🇪 | Adivinen quien no dijo nada sobre el secuestro del Teniente Ronald Ojeda. Adivinen quien no ha dicho nada sobre su asesinato. Adivinen quién no se ha pronunciado sobre la injerencia del régimen venezolano en otras naciones para perseguir a disidentes. pic.twitter.com/9AetT06ly4
— Esteban Hernandez R. (@EstebanDHR) March 2, 2024
“En horas de la tarde (de este viernes) se logró encontrar un cuerpo sepultado bajo una estructura de cemento”, dijo Barros. Reveló que el cuerpo estaba “en el interior de una maleta”. Los restos eran irreconocibles y fueron sometidos a exámenes de ADN para determinar su identidad.
En las cámaras de seguridad del lugar quedó registrado que los secuestradores vestían ropa similar a la que usa la Policía de Investigaciones de Chile. Luego de que Ojeda fue sacado esposado y en ropa interior de su apartamento en el piso 14 de un edificio de la periferia de Santiago y llevado en un automóvil, se perdió su pista.
El macabro asesinato de Ronald Ojeda debe escandalizarnos. Nunca tuvimos criminales con este nivel de violencia y salvajismo. Se suma a ola de muertes sin sentido. En un Estado de Derecho y democrático, ¿cómo enfrentar a quienes no le temen a la ley ni a morir?
— Nicolás Paut (@nicopaut) March 2, 2024
Todas las sospechas apuntan a una operación de efectivos de Inteligencia del régimen de Caracas.
Ojeda, figuraba en la lista de perseguidos por Maduro. Se había escapado de una cárcel en Venezuela y se encontraba en Chile como refugiado político.
🔴 Exclusivo: Video del momento del secuestro de exmilitar venezolano Ronald Ojeda https://t.co/eNow7zqqHH pic.twitter.com/l1kExE6MKX
— Meganoticias (@meganoticiascl) February 22, 2024
El nombre de Ojeda figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, que incluye a 33 militares degradados y expulsados de las fuerzas armadas “implicados en conspiraciones” contra la dictadura venezolana.
El caso es investigado por una unidad especial de crimen organizado de la policía chilena, que también está detrás de las operaciones en el país de bandas internacionales como el Tren de Aragua.
#HOY…
mientras la #Humanidad entera #presencia #indignada la ABSOLUTA #INDIFERENCIA con la que la #CPI @IntlCrimCourt y la Ofic del Alto Com de DDHH de la ONU @UNHumanRights observan el #GENOCIDIO más cruel y brutal que hayamos conocido en los últimos 70 años:
COMO LO ES… pic.twitter.com/fEoghZxrXX
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 1, 2024
El hallazgo del cadáver se conoce cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya, rechazó un recurso de impugnación presentado por Venezuela al proceso de investigación de presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados durante los años de mayor enfrentamiento entre la dictadura y la oposición.
Las denuncias están relacionadas con casos de torturas, arrestos sin fundamento y desapariciones forzadas. El proceso comenzó en noviembre del 2021 a instancias de una presentación de Chile junto con Argentina, Canadá, Colombia, Paraguay y Perú.