Alerta sobre manipulación e injerencia del gobierno en el resultado de los comicios
Las elecciones presidenciales del próximo 5 de mayo en Panamá han quedado sumergidas en una fuerte polémica por la creciente judicialización de la campaña política, informó este sábado la agencia argentina Infobae.
Según ese medio, el actual presidente Laurentino Cortizo -cuyo partido PRD lleva como candidato a su vicepresidente Gaby Carrizo-nombró a seis de los nueve miembros actuales de la Corte Suprema de Justicia. Lo que le permite tener mayoría en las votaciones del principal Órgano Judicial.
Los candidatos opositores favoritos en las encuestas están siendo inhabilitados –afirmó Infobae- a través de acciones judiciales tomadas por el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, en medio de denuncias de irregularidades por parte de los partidos de oposición, que además alertan sobre manipulación y la injerencia del gobierno actual a favor de Gaby, su candidato.
El Tribunal Electoral de Panamá ya anunció que dará celeridad a la inhabilitación del candidato y ex presidente Ricardo Martinelli, del partido Realizando Metas, luego que el pasado 2 de febrero, un día antes que iniciara formalmente el periodo de campaña electoral, la Corte Suprema emitiera un fallo condenándolo por el supuesto delito de blanqueo de capitales.
Un caso que tenía más de ocho años abierto en la Justicia ordinaria y que fue acelerado en los últimos meses por el Órgano Judicial.
El proceso de inhabilitación está ahora en manos del Tribunal Electoral panameño y podría terminar con su candidatura presidencial
Además, el 22 de febrero se conoció que la CSJ también había fijado una audiencia de imputación contra otra candidata presidencial, Zulay Rodríguez, dijo Infobae.
El cuarta candidato que podría seguir el camino por el que están llevando a la candidatura de Martinelli y Rodríguez, es el postulante del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, quien tiene denuncias archivadas por tener nacionalidad estadounidense, lo que lo inhabilitaría para optar por la Presidencia.
Se trata de tres candidaturas opositoras al gobierno de Cortizo, que busca conservar parte del poder con la postulación del actual vicepresidente, Gaby.