Para detener a El Mencho se necesita inteligencia provista por EEUU, la Policía Nacional de Panamá y la Policía Federal Australiana
A la par de la lucha contra el Cartel de Sinaloa, los esfuerzos para detener las operaciones delictivas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por parte de la DEA continúan. Incluso se dice que las autoridades de Estados Unidos y México ya tenían ubicado a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho. Pero tal parece ser que el panorama cambió abruptamente, informó la agencia argentina Infobae.
Algunas versiones apuntan a que El Mencho se encuentra escondido en alguna parte de Panamá o Australia, razón por la que las autoridades de dichos países estarían colaborando con México. Empero, no hay nada comprobado. Ni siquiera información que indique que el líder del CJNG salió de México.
Por otra parte, destaca que Australia es uno de los países más afectados por la metanfetamina producida en México, hecho que explicaría de mejor manera su cooperación bilateral en materia de seguridad.
Aunque el poder y la presencia de las organizaciones criminales de México se concentran principalmente en América y Europa, durante los últimos años se ha reportado el aumento de sus operaciones en países de Asia, África y Oceanía.
Aunque la captura de ‘El Mencho’ durante del arranque de las campañas electorales de 2024 habría ofrecido un panorama distinto en México, destaca que ésta no es la primera vez que las autoridades han estado cerca de capturarlo, comentó Infobae.
Hace poco más de seis años, la DEA identificó que el líder del CJNG construyó su propio Triángulo Dorado entre las montañas de Jalisco, Colima y Michoacán, los tres estados mexicanos con más presencia de la organización criminal.
En esta zona ha sido rastreado en más de una ocasión, pero su agilidad para escapar le ha permitido continuar en libertad.
En días recientes, el periodista Óscar Balderas dio a conocer en un noticiero mexicano que funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de la Defensa Nacional le revelaron que existían planes robustos para concretar la captura de la cabeza del cártel de las cuatro letras hace unos meses.
Según Infobae, el pronóstico apuntaba que El Mencho caería finalmente en algún momento entre el 1 de enero y el 1 de marzo del 2024, pues las autoridades de Estados Unidos y México habían conseguido, una vez más, hallar su ubicación.
Sin embargo, el reciente rechazó del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia las actividades de la DEA en México habría suspendido las operaciones.
Eso luego de que los medios extranjeros como Deutsche Welle, ProPublica e Insight Crime publicaran reportajes en donde se señala que López Obrador fue investigado por la DEA en el 2006 a causa de presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa. Los tres medios noticiosos coincidieron en que colaboradores de López Obrador recibieron del Cartel de Sinaloa hasta $4 millones para financiar su primera campaña presidencial.
Una cuarta pieza periodística, publicada casi un mes después de los tres primeros por The New York Times, acrecentó la molestia del mandatario federal.
Pese a ello, las fuentes de Balderas señalaron que en los planes para dar con la detención de El Mencho se necesitó de inteligencia provista por Estados Unidos, la Policía Nacional de Panamá y la Policía Federal Australiana, aseguró Infobae.