La medida durará hasta el miércoles y espera frenar la ola de caos y terror que envuelve el país
Después de tres días de caos y terror, el gobierno de Haití decretó el estado de emergencia y un toque de queda que regirá entre las 6:00 pm y las 5:00 am desde el domingo hasta el miércoles, informaron medios de prensa internacional.
La medida de excepción se impuso luego de que pandilleros fuertemente armados asaltaron el sábado en la noche la principal cárcel del país y liberaron a 3,700 delincuentes peligrosos. El saldo preliminar fue de 15 muertos.
En esa cárcel estaban presos los 17 colombianos señalados como responsables del magnicidio del presidente Jovenel Moise en el 2021. No se escaparon porque están en espera del juicio y fueron trasladados a otras instalaciones, confirmaron fuentes oficiales.
Un comunicado firmado por el primer ministro interino, Patricio Michel Boivert, en la ausencia de Ariel Henry, impone la medida en el sector oeste del país, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe.
El gobierno, a través del comunicado, ordenó a la policía “utilizar todos los medios legales para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores”.
De acuerdo a los considerandos, se tomó la decisión debido al deterioro de la seguridad, en particular en el área metropolitana de Puerto Príncipe, caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, que provocan desplazamientos masivos de población y que consisten, en particular, en secuestros y asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueo y robo de propiedad pública y privada.