En el año 2015, específicamente el 15 de diciembre el ex mandatario recibió este mismo calificativo, pero aquella vez por el caso de interceptación no autorizada de las comunicaciones
El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) fue declarado en rebeldía, por el magistrado juez de Garantías José Ayú Prado en el proceso por supuestos indultos otorgados que le sigue esta máxima corporación de justicia.
Dicha decisión fue comunicada por el Órgano Judicial, quien también indicó que en la audiencia celebrada este viernes, 13 de octubre, Ayú Prado negó además la solicitud de sobreseimiento y de prescripción de la causa solicitada por la defensa del imputado.
Además se inhibió de ordenar la detención y elevó esta solicitud al Pleno, e instruyó a la oficina judicial de informar al magistrado vicepresidente de la CSJ de esta decisión.
La solicitud para que fuera declarado en rebeldía fue hecha por el magistrado en funciones de fiscal de la causa, Abel Zamorano. Esta sería la segunda vez que solicita la declaración bajo esta condición para Martinelli, puesto que en mayo pasado hizo igual pedido en una audiencia similar a esta. Para aquella fecha el ex gobernante aún no había sido detenido por los federales estadounidenses.
Sidney Sittón quien encabeza la defensa del ex mandatario anunció que apelará la decisión del Juez de Garantías.
Martinelli no concurrió porque desde el 12 de junio está detenido en Miami, a la espera de ser extraditado a Panamá en el caso de pinchazos por el fue solicitado por el gobierno panameño a los Estados unidos.