La Comisión de Credenciales está haciendo de la renuncia de Zulay una vendetta política, opinan analistas
Por segunda ocasión, la diputada Zulay Rodríguez, se ausentó de una audiencia de imputación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el caso conocido como láminas de oro.
La inasistencia de Zulay, hoy candidata a la presidencia por la vía independiente, reafirma su posición de que prefiere que su caso se ventile en la justicia ordinaria. Allí, ha dejado claro que tendrá más oportunidad para defenderse en un caso que califica como “persecución política”.
Previo a la celebración de la audiencia, la magistrada María Cristina Chen Stanziola recibió una nota de parte del presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas, donde informó que Zulay aún sigue siendo diputada. “Todavía no se ha completado el trámite oficial correspondiente”, comunicó.
Explica que el presidente de la Comisión de Credenciales, Raúl Pineda, tiene que remitir un informe o acta a su despacho, pero este trámite aún no se ha dado.
Los poderes económicos y políticos que controlan el país quieren inhabilitarme, como lo hicieron con Ricardo Martinelli. No se lo voy a permitir y pueden tener la seguridad de que voy a ser candidata el 5 de mayo y, con la ayuda de Dios y del pueblo panameño, ¡VAMOS A GANAR! pic.twitter.com/ET6F7g55EL
— Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) February 27, 2024
En tanto, el proceso de formalización de renuncia parece ir por lo largo, debido a que Pineda señaló que aún no hay una fecha para tratar la renuncia de Zulay, que también pertenece al Partido Revolucionario Democrático (PRD).
“Tenemos todavía varios temas que tratar antes de llegar al de la diputada. A menos que se solicite ver lo de su renuncia como un tema de urgencia notoria, podremos alterar el orden del día y discutirlo. De no ser así, eso se tratará en el orden en que llegó a nuestra comisión”, manifestó.
En opinión de analistas, Pineda está haciendo del caso de la renuncia Zulay, una vendetta política.
Ante una consulta de Pineda sobre el caso de la renuncia de Zulay, Rigoberto González, procurador de la Administración, respondió hace una semana que “la renuncia a un cargo público es un derecho y una decisión libre, autónoma y justificada”.
“Es una forma de manifestación de la voluntad personal y una expresión del ejercicio de su libertad –añadió-, por lo tanto, su presentación comporta, para el Estado, la obligación de aceptarla dentro de un término razonable”.
En la audiencia de este jueves, Zulay envió a su abogado Ángel Luis Alvaréz quien señaló que la CSJ deberá declinar el proceso contra su cliente a la esfera ordinaria, ya que ha perdido competencia para procesarla.
En opinión del experto en derecho penal, Ernesto Cedeño, la CSJ ya no tiene competencia para procesar a Zulay, debido a que la renuncia de un diputado se formaliza con la sola presentación de una carta en donde notifica su decisión.
“No se puede estar aplicando procedimientos que no están en ninguna ley ni en la Constitución Política”, advirtió el abogado. Dijo que la CSJ ya debió haber bajado el caso a la jurisdicción ordinaria.
A juicio de Cedeño, no se tiene que esperar nada de ninguna comisión de la Asamblea Nacional. “No hay que torcer el derecho por nada ni nadie”, añadió.