Iniciativa ante el fracaso de Biden en lograr que Israel levante el cerco militar y llegue comida, agua y medicinas a tres millones de palestinos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este jueves al Congreso durante su discurso del Estado de la Unión que ha ordenado a su Ejército la construcción un puerto temporal en la Franja de Gaza con el fin de hacer llegar más ayuda humanitaria por vía marítima al enclave palestino, informaron agencias de prensa internacional.
Antes de esa noticia, Washington, con el apoyo de Jordania, trató de hacer llegar ayuda humanitaria desde el aire a los palestinos, una iniciativa que demostró el fracaso de Biden en lograr que Israel permita que llegue comida, agua y medicinas a tres millones de palestinos víctimas de la agresión israelí.
▶️ #VIDEO | Biden ordena al ejército de #EU establecer un puerto en #Gaza para ayuda humanitaria. 🇺🇸🇵🇸 pic.twitter.com/u972YPh2m5
— El Economista (@eleconomista) March 8, 2024
Ante más de cinco meses de cerco militar, ahora Estados Unidos ensaya oro plan. Las labores de construcción, en las que podrían implicarse países afines y socios humanitarios, según se deduce de las palabras que pronunciará Biden en el Congreso, tardarían varias semanas en llevarse a cabo.
Los primeros envíos de suministros básicos llegarán hasta las costas de Gaza a través de Chipre y la seguridad se coordinará con Israel.
La medida se enmarca en los planes de Biden de hacer a Gaza ayuda humanitaria por tierra, mar y aire ante la carestía de suministros básicos. En el enclave palestino han muerto más de 38,000 personas, al menos 10 niños a causa del hambre, según los datos de UNICEF. Naciones Unidas ha alertado de que más de 576,000 personas están a un paso de la hambruna.