La fianza buscaba eludir la detención del exgobernante condenado por presunto blanqueo de capitales
La juez segunda liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, rechazó de plano una solicitud de fianza presentada en favor del expresidente Ricardo Martinelli en el caso New Business.
A través del edicto No. 09, colgado en la sede del juzgado, se informó de la decisión asumida por la jueza Marquínez. La fianza de excarcelación, es una figura jurídica que se constituye en un baluarte en los casos penales, en lo atinente a la libertad ambulatoria de las personas que bajo determinadas circunstancias, son sometidas a un proceso penal.
El pasado 5 de marzo, la jueza Marquínez ordenó la detención de Martinelli, Valentín Martínez Vásquez, Daniel Ochy, Janeth Vásquez e Iván Arrocha, condenados por el presunto delito de blanqueo de capitales.
El expresidente panameño enfrenta una condena de 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones.
El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua otorgó el 7 de febrero pasado asilo a Martinelli, sin embargo, a la fecha el gobierno panameño le ha negado un salvoconducto que le permita viajar a suelo nicaragüense.
Actualmente, el exgobernante de 71 años, permanece refugiado en la sede diplomática de Nicaragua en Panamá para evitar ser detenido.
Mientras sus abogados informaron que acudirán a instancias internacionales para recurrir el proceso contra Martinelli al que califican como “un caso político”.
En el plano local, este viernes se interpuso un recurso de reconsideración contra la decisión del Tribunal Electoral (TE) de inhabilitar la candidatura presidencial de Martinelli.
La defensa legal del exmandatario argumentó que el proceso de inhabilitación debe darse a través de dos instancias. Primero, ante los juzgados administrativos electorales y luego, en caso de apelación, ante el pleno del TE.
Martinelli fue sentenciado por presuntamente adquirir los diarios de la Editora Panamá América con fondos del Estado, en diciembre de 2010.