Inquietud por la posibilidad de que los delincuentes intenten huir de su país y usen la ruta del Darién con destino a Estados Unidos
El presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de la República de Panamá, Rafael Rodríguez, hizo un llamado urgente al Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional de Migración y al Ministerio de Seguridad, para reforzar la vigilancia en los puntos de control en la región de Darién, informó este domingo el diario Crítica.
La demanda se produjo ante la preocupación generada por la violencia que se vive en Haití y luego que bandas armadas liberaron a 4,600 presos peligrosos de los dos principales centros penitenciarios de la capital de ese país.
Rodríguez expresó su inquietud respecto a la posibilidad de que los delincuentes intenten salir del país con destino a Estados Unidos. Se teme que utilicen la ruta a través de Ecuador y Colombia, uniéndose a grupos que cruzan la selva de Darién.
El presidente Luis Abinader, advirtió que el colapso en Haití representa un problema de seguridad para la República Dominicana y la región en su conjunto. Haití y República Dominicana comparten la isla caribeña La Española.
La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que el primer ministro debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo del 2022, comentó Crítica.
Henry, la máxima autoridad del país tras el asesinato en el 2021 del presidente Jovenel Moise, es ahora objeto de presiones dentro y fuera de Haití para iniciar una transición que ayude a frenar la extrema violencia en la nación caribeña.