Busca establecer un gobierno colegiado que prepare elecciones presidenciales y el despliegue de una misión multinacional para pacificar el país
El secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken viajó este lunes a Jamaica para participar en una reunión de emergencia sobre la crisis de Haití, convocada por la Comunidad del Caribe (CARICOM), informaron agencias internacionales de noticias.
Blinken debatirá sobre los esfuerzos para “acelerar una transición en Haití a través del establecimiento de una presidencia colegiada, independiente y de amplia base, así como sobre el despliegue de una misión multinacional que enfrente la crisis de seguridad” de ese país caribeño.
A la reunión de la CARICOM fueron invitados también delegados de Francia, Canadá y de Naciones Unidas.
“Ariel Henry no volverá a Haití, al menos como primer ministro conforme se desprende tanto de las declaraciones del secretario de Estado Tony Blinklen, como de la realidad política y las negociaciones que está llevando el Premier con Canadá y Estados Unidos”, dijo este lunes un editorial del medio dominicano Listín Diario.
Añadió que “todos los grupos, institucionales y vandálicos, piden en las calles la renuncia de un Gobernante a quien nadie eligió, surgió de una imposición norteamericana tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise que dejó a la nación legalmente sin primer ministro pues había destituido a Claude Joseph y el propuesto Henry, no había sido ratificado por el Parlamento, órgano que poco después caducó”.
“Pero, por ahora, Henry debe renunciar -ir a su casa, con seguridad, tranquilo- y conforme a lo previsto quedaría, con poca legalidad el vice premier, aunque esto solo sea como quitar la espoleta a una granada, por el momento”, planteó el diario dominicano.
Durante el fin de semana, Estados Unidos inició la evaciación de parte de su personal diplomático en Haití, en medio de una espiral de violencia desatada por pandillas armadas en Puerto Príncipe que reclaman la renuncia de Henry. La Unión Europea anunció este lunes que ya evacuó a todo su personal en Haití.
Henry está en Puerto Rico. El político, en el poder desde el asesinato en el 2021 del presidente Jovenel Moise, debía dejar el cargo en febrero, pero en cambio hizo un acuerdo para compartir el poder con la oposición hasta que se celebren nuevas elecciones en agosto del 2025. Algo que ahora resulta imposible.