Biden advirtió que Netanyahu está “dañando a Israel más que ayudándolo”. En respuesta, Netanyahu se burló de Biden tratándolo de delirante
“La desconfianza en la capacidad de Netanyahu para gobernar se ha profundizado y ampliado entre el público desde sus niveles ya altos antes de la guerra, y esperamos grandes protestas exigiendo su renuncia y nuevas elecciones”, recoge el informe de inteligencia estadunidense conocido como Evaluación Anual de Amenazas de 2024 que fue publicado esta semana por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, informó el diario español La Razón.
El texto afirma que la supervivencia de Benjamin Netanyahu como primer ministro y la estabilidad de su coalición están en peligro como consecuencia de la invasión a la Franja de Gaza. “Un gobierno diferente y más moderado es una posibilidad”, señala el escrito.
El documento predice que Israel tendría dificultades para lograr su objetivo de “destruir a Hamás”. «Israel probablemente enfrentará una resistencia armada persistente de Hamás en los próximos años, y el ejército tendrá dificultades para neutralizar la infraestructura subterránea de Hamás, que permite a los insurgentes esconderse, recuperar fuerzas y sorprender a las fuerzas israelíes», especifica.
Mientras aumentan los informes sobre víctimas civiles y la hambruna y enfermedades, la administración Biden presiona a Israel para que permita la entrada de más ayuda al enclave palestino.
En una entrevista durante el fin de semana, Biden advirtió que Netanyahu está “dañando a Israel más que ayudándolo”. En respuesta, Netanyahu se burló de Biden en otra entrevista tratándolo de delirante.
William J. Burns, director de la CIA y uno de los ponentes en el Senado en la presentación del informe, dijo, tras un octavo viaje infructuoso a la zona para avanzar en las negociaciones, que su esfuerzo se centra en lograr una primera fase de un acuerdo para pausar los combates en Gaza durante seis semanas.
El plazo facilitaría que fluyera más ayuda humanitaria a Gaza y aseguraría la liberación de 40 rehenes, intercambiado por prisioneros palestinos retenidos por Israel.
El director de la CIA aseguró que la única manera de ayudar a los habitantes de Gaza que están en “condiciones desesperadas” y de brindar alivio a los rehenes israelíes y sus familias era dar un primer paso hacia algo que podría convertirse en un “acuerdo más duradero con el tiempo”.
En el informe anual, las agencias de inteligencia concluyeron que “Israel enfrentará una creciente presión internacional debido a la terrible situación humanitaria en la Franja de Gaza”.
Además, indicó que la guerra en Gaza está 2presentando un desafío” para los socios árabes de la administración Biden por la creciente animadversión pública contra Israel y Estados Unidos a causa de “la muerte y la destrucción en Gaza”.