Tendrá un incentivo para la empresa privada donde el Estado le reconocerá el 50% por cada joven que contrate para su primer empleo
El candidato presidencial por la fórmula RM-Alianza, José Raúl Mulino, realizó un conversatorio este miércoles en la noche con unos 200 jóvenes en un hotel de David donde anunció que trabajará en el plan de primer empleo masivo más grande que ha tenido el país. No participó en el segundo debate presidencial y sostuvo su propio diálogo con la juventud chiricana.
Mulino explicó que este programa tendrá como base un incentivo para la empresa privada donde el Estado le reconocerá el 50% por los primeros meses de cada joven que contrate para su primer empleo.
Indicó que en el gobierno sí se pueden encontrar fondos para pagar la inversión en este programa de primer empleo, ahorrando en otros gastos que no representan una ganancia para el país.
Foro de juventud con José Raúl Mulino https://t.co/4BVFWiB97x
— Realizando Metas (@somosrmpa) March 13, 2024
Además, Mulino señaló que el plan de trabajo creará también el programa “el espacio del emprendedor” que serán centros dotados de equipos, internet, abogados y contadores que permitan apoyar a los emprendedores a alcanzar la capacidad para formalizar su actividad, “ser gente activa”.
Destacó que paralelo a este apoyo a los emprendedores, su gobierno le dará una importancia fundamental a la innovación.
“Programas de apoyo y financiamiento a los jóvenes innovadores para darle el empuje inicial. Esa es la tendencia del mundo actual. La innovación lo es todo en este momento”, recalcó Mulino ante el foro de jóvenes en David.
Afirmó que todo eso es parte de la ambiciosa promesa que hizo junto a el expesidente Ricardo Martinelli, inhabilitado para participar en la contienda electoral, de volverle a poner más “chen chen” en el bolsillo a los panameños.
Para ello, también se desarrollarán grandes obras como el tren entre Panamá y David a través del modelo de asociación público-privada, lo que a su vez será un gran apoyo al sector transportista.
Añadió el programa de rehabilitación de carreteras que generará más trabajo con impacto directo e inmediato en la juventud. “Son actividades que pueden impulsar rápidamente el empleo. Poner más “chen chen” en el bolsillo de los panameños es nuestra principal tarea”, explicó Mulino.
El candidato presidencial por RM-Alianza también planteó ante los jóvenes chiricanos otros proyectos como el hospital de mascotas, y señaló que el primero será construido en la ciudad de Panamá y aseguró que antes que terminen los cinco años del próximo gobierno debe quedar también construido el de David.
Igualmente, anunció la construcción del nuevo campus universitario de la Universidad de Panamá en Villa Zaita con facilidades de dormitorio y conexión al Metro de Panamá.
En el mismo tema educativo, Mulino aseguró que sacará la política dentro del Ifarhu. “Vamos a poner a trabajar esta institución que fue desvirtuada. Yo creo en las becas sin palancas. Esto no puede ser un botín político para nadie”.
Sobre la problemática de la falta de agua potable y la inseguridad, Mulino dijo que también serán temas prioritarios.