Emplazan al Banco Mundial y al gobierno a cumplir con acuerdos previamente consensuados
El liderazgo de los pueblos indígenas denunció una serie de cambios de manera inconsulta al diseño original del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, que aseguran ponen en peligro la culminación efectiva de los proyectos en sus territorios.
“Hemos sido tolerantes de algunos cambios en los proyectos originales, pero no podemos aceptar nuevas decisiones y cambios, ni del Banco Mundial, ni de las autoridades de gobierno, que pongan en peligro la culminación efectiva de los proyectos que esperan nuestros territorios”, dijo Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP).
Frente a ello, emplazaron al Banco Mundial, al Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Economía y Finanzas, a cumplir con los acuerdos consensuados en el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del 2018.
El documento contempla la licitación y ejecución de importantes obras de infraestructura en materia de salud y educación para los pueblos indígenas. Las obras son financiadas con un préstamo de $80 millones del Banco Mundial y $5 millones del Estado.
Afirman que hay intención de cerrar el contrato de la Entidad Gestora del Proyecto, cuando, mediante resolución del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CONDIPI), se solicitó mantener la vigencia de la entidad gestora hasta junio del 2025. Eso con el fin de garantizar la culminación y entrega de los proyectos que están en ejecución y los que están por licitar, de acuerdo a una primera y segunda fase del Plan de Desarrollo.
“Cualquier cambio de entidad gestora causaría una pausa innecesaria en el desarrollo de los proyectos, situación que no vamos a aceptar”, manifestó Gabriel Minguisamá, fiscal de la COONAPIP.