Panamá viola convenciones internacionales al desconocer asilo a Martinelli, denuncia Nicaragua

Panamá viola convenciones internacionales al desconocer asilo a Martinelli, denuncia Nicaragua
El expresidente panameño Ricardo Martinelli, en una imagen de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

Recalca que el Estado que otorga el asilo puede exigir que el asilado sea puesto fuera del territorio nacional dentro del más breve plazo posible

El no reconocerle el asilo al expresidente Ricardo Martinelli y negarle el salvoconducto, Panamá viola las convenciones internacionales suscritas en esa materia, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en una nota enviada a la Cancillería panameña.

“No reconocer el asilo y negar el salvoconducto, constituye una violación a las Convenciones sobre Asilo, en particular el artículo dos, disposición tercera, de la Convención sobre Asilo de 1928, que establece claramente que el gobierno del Estado que otorga el asilo, podrá exigir que el asilado sea puesto fuera del territorio nacional dentro del más breve plazo posible”, destacó la nota, con fecha de 18 de marzo.

 EFE/Walter Hurtado

La carta del gobierno nicaragüense se da en respuesta a una nota de la Cancillería panameña, fechada el 14 de marzo, en la que se quejó de que Martinelli utilizaba la sede diplomática con fines político-partidistas.

“El asilo político debe ser respetado como un derecho humanitario, de acuerdo con las convenciones que lo regulan”, expuso Nicaragua, y recordó que el asilo a Martinelli fue concedido por “considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad personal”.

EFE/ Gabriel Rodríguez

Nicaragua reafirmó su respeto al derecho internacional y al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.

“El otorgamiento del asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal es un asunto meramente humanitario y es consecuente con el derecho internacional en esta materia”, recalcó el régimen sandinista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *