Personal del Instituto Nacional de Estadística visitará más de 36,700 viviendas en todo el país
La segunda encuesta nacional de discapacidad (ENDIS-2) se realizará a nivel nacional a partir de este domingo 25 de marzo, anunció la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).
La encuesta está a cargo del el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), responsables de la aplicación a nivel nacional de la investigación estadística y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que brinda asesoría técnica.
Durante la aplicación de la encuesta, el INEC visitará una muestra representativa de 36,783 viviendas a nivel nacional y la data será levantada mediante el uso de dispositivos móviles de captura, utilizados en los censos de población y vivienda 2023.
El personal del INEC estará debidamente identificados con sus credenciales institucionales y portarán uniformes con el logo de la ENDIS-2.
Por seguridad, los ciudadanos pueden verificar la identidad del personal a través de la plataforma del INEC: https://www.inec.gob.pa/
El director del INEC, Samuel Moreno, explicó que la ENDIS-2, cuenta con 738 personas, entre encuestadores y supervisores, a nivel nacional debidamente capacitados.
Hace 18 años, Panamá realizó la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS), en la que se estimó que, en una de cada tres casas, hay una persona con discapacidad.
Para realizar la ENDIS-2, se utilizará la Encuesta Modelo de Discapacidad, que es una herramienta tipo encuesta, diseñada para ser aplicada a la población general.
Fue desarrollada por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, en colaboración con un grupo diverso de actores relacionados a la temática de la discapacidad.
El modelo de encuesta hasta el momento ha sido utilizado en los cinco continentes. En América Latina, Panamá será el primer país en aplicarlo y el segundo en incluir las preguntas relacionadas con el Covid-19.