Son probables las lluvias en lugares puntuales del país hacia finales de marzo y principios de abril
Las lluvias repentinas que se han dado en los últimos días, son parte del inicio de transición de la temporada lluviosa en el país, confirmó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
“Los análisis climatológicos, indican que existen las condiciones propicias para el periodo de transición de la temporada seca a la lluviosa”, destacó.
En el análisis del IMHPA, se observó en febrero un debilitamiento de los vientos alisios del noreste y el ingreso de vientos proveniente del sur.
En las próximas semanas se espera un acercamiento de un frente frío hacia la geografía panameña que posiblemente interactuará con las condiciones locales.
Eso hace que sean probables los eventos de lluvias en lugares puntuales del país durante finales de marzo y principios de abril.
Estos eventos, señaló el IMHPA, marcan el inicio de la temporada lluviosa en el occidente de Chiriquí.
Mientras que, hacia el oriente chiricano, centro y sur de Veraguas, el norte de Herrera y Darién, se espera que las lluvias inicien entre la cuarta semana de abril y la segunda de mayo.
En Los Santos, Coclé, Panamá Oeste, Panamá y el sur de Darién, la entrada de la temporada lluviosa puede ocurrir a partir de la segunda semana de mayo.
El IMHPA explicó que, durante el periodo de transición, pueden ocurrir aguaceros aislados de corta duración y varios días consecutivos sin lluvia.