El subregistro son 11,500 mujeres víctimas de violencia de género por año en el país, pero no está el número de las que, por temor, no piden ayuda
El hogar, sitio en que se supone las mujeres están más seguras, es donde sufren agresiones por sus parejas y, en el peor de los casos, pierden la vida en manos de una persona que se consideraba cercana a la víctima.
En los primeros dos meses del 2024, se han cometido cuatro femicidios en el país. El año pasado, se registraron 15 femicidios. El 60%, en la vivienda de la víctima y en el 53% de los casos, el atacante fue su pareja o expareja, informó la agencia EFE.
Un informe del Observatorio de Femicidios en Panamá, con el respaldo del Centro Internacional para Periodistas, pone sobre la mesa la violencia contra la mujer en Panamá.
El informe recoge las estadísticas del año pasado del Ministerio Público. Las cifras indican que se registraron 15 femicidios, 19 tentativas de femicidio y 31 muertes violentas.
Nueve de las víctimas asesinadas en sus casas tenían entre 20 y 39 años, mientras que dos eran menores de edad.
El informe detalla que cinco femicidios se perpetraron con un arma blanca y otros cinco con arma de fuego.
En los otros casos, dos de las víctimas murieron por un objeto contundente utilizado por sus victimarios y tres por asfixia mecánica.
De acuerdo al informe del Observatorio de Femicidios en Panamá de 15 casos registrados el año pasado, solo uno de los agresores fue condenado a una pena de 23 años de prisión. Dos sospechosos se suicidaron tras el ataque, 11 están detenidos y uno no ha sido capturado.
Esto demuestra que, a pesar de las medidas que han implementado en el país, no han disminuido los casos de violencia contra la mujer.
De acuerdo con estadística del Ministerio de la Mujer, en los centros de atención integral y albergues, se atienden anualmente 11,500 mujeres víctimas de violencia de género.
Expertos consideran que esas cifras representan solo un subregistro, porque no contiene el número de mujeres que, por temor, no piden ayuda.