Se han registrado, en lo que va del año, más de 2,800 de este tipo de incendios a nivel nacional
El incendio de masa vegetal que se registró más temprano este domingo en cerca de las torres eléctricas en Condado del Rey ya fue controlado.
“La fuerte brisa hizo que se propagara con facilidad y ya fue extinguido, pero quedaron muchos residuos que todavía generan algo de humo”, informó el capitán Ángel Delgado, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).
Delgado aseguró por lo que va del año se han registrado casi 2,800 incendios de masa vegetal a nivel nacional.
Solo este domingo se registraron 10 en el país.
De acuerdo con la página web del BCBRP este tipo de incendios tiene un grave impacto sobre el ambiente, tanto en flora y fauna, causando la pérdida de biodiversidad y deterioro de los suelos, además de afectar la salud humana al estar expuesto al humo, causando daños al sistema respiratorio.
Desde el 26 de febrero, el Instituto Nacional de Meteorología de Panamá emitió un aviso de vigilancia ante la posible generación y propagación de incendios de masa vegetal debido a las altas temperaturas. El aviso abarca todo el país.
Recomiendan no arrojar colilla de cigarrillos en zonas secas o con vegetación, abstenerse a quemar basura o encender fogatas en áreas propensas a incendios.