Tres días después de negarse a certificar que Teherán cumple con sus compromisos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó el lunes que el fin del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán es una “posibilidad real”
“Me siento bien por lo que hice. Estoy cansado de que se aprovechen de mí”, declaró a la prensa sobre el acuerdo de 2015, que busca evitar que Irán se dote de la bomba atómica, antes de una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.
“Puede ser una terminación total, esa es una posibilidad real (…) “Veremos qué sucede”, señaló.
Trump considera que el pacto firmado entre Irán y las potencias del 5+1 –Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania– fue un logro de los “excelentes negociadores” iraníes.
Pero su posición contrasta con el bloque europeo, que ha cerrado filas en defensa del acuerdo, un hito “importante en la lucha contra la proliferación”, en palabras, este lunes, del canciller francés, Jean-Yves Le Drian.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini anunció que viajará “a principios de noviembre” a Washington para convencer a los congresistas de no retirarse de este pacto histórico, negociado durante más de una década.
Los aliados europeos, alarmados, han advertido que las palabras de Trump “podrían afectar negativamente la posibilidad de abrir negociaciones o abrir incluso espacio para negociaciones” con Corea del Norte, según Mogherini.
“Si ya no respeta este compromiso, ¿cómo quieren persuadir a Corea del Norte de sentarse alrededor de una mesa para encontrar una solución?”, se preguntó el canciller luxemburgués, Jean Asselborn.