Hay 975 pacientes afectados por afecciones específicas por el envenenamiento ocurrido en el 2006
Los sobrevivientes por la intoxicación del dietilenglicol recibirán $1,000 mensuales de pensión vitalicia, informó el Ministerio de la Presidencia.
Esto luego de que el presidente, Laurentino Cortizo, firmó este lunes el Decreto Ejecutivo que dispone el aumento, el cual se hará efectivo a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.
El decreto lleva la firma de Cortizo y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Con la firma de este Decreto Ejecutivo, que entra en vigencia a partir de su promulgación en Gaceta Oficial, cumplo con un compromiso de justicia social al mejorar las condiciones de vida de los afectados.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) March 25, 2024
Actualmente los pacientes que resultaron afectados por el envenenamiento masivo, reciben una pensión de $800.
“Tras diferentes consultas con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, se tomó la decisión de hacer efectivo el aumento de $200 adicionales a la pensión, atendiendo la justa petición de los afectados”, dijo un comunicado oficial.
“Un equipo multidisciplinario e interinstitucional trabajó para encontrar una alternativa y ofrecer una solución a este grupo tan sensible”, añadió.
A la fecha hay un total de 975 pacientes identificados con afecciones específicas por el envenenamiento ocurrido en el 2006, tras el consumo de medicinas adulteradas con ditilenglicol.
Todavía hay expedientes de pacientes para evaluar y que puedan ingresar a este grupo.
La administración de Cortizo recibió 1,114 expedientes, de los cuales 1,056 han sido evaluados.