Dijo que el acuerdo adoptado por el Tribunal Electoral no viola ninguna norma de la Constitución
La candidatura presidencial de José Raúl Mulino, de la nómina Realizando Metas-Alianza, no es inconstitucional, dijo este martes el procurador general de la Nación, Javier Caraballo.
El funcionario judicial envió su criterio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que debe dirimir sobre una demanda de inconstitucionalidad presentada contra el acuerdo del pleno del Tribunal Electoral (TE) que avaló la candidatura de Mulino.
“Luego de revisar todas las normativas constitucionales que tiene una amplía gama de la normativa electoral, decretos, acuerdos y demás; hemos llegado a la conclusión y así lo expresamos a la Corte, que el acuerdo sometido al análisis constitucional no es inconstitucional”, señaló Caraballo.
El procurador manifestó que su opinión es extensa y está condensada en más de 45 páginas. Precisó que dentro de los parámetros que establece la normativa electoral hay excepciones, las cuales amparan la candidatura de Mulino.
En su opinión, Mulino puede competir sin vicepresidente: “No es solo lo que decimos, así está establecido en la normativa electoral”, añadió.
El pasado 12 de marzo, la Corte admitió la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la resolución del TE que designó a Mulino como candidato presidencial, una vez definida la inhabilitación de Ricardo Martinelli, quien fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por presunto blanqueo de capitales.
El escrito fue entregado a la Secretaría General de la Corte y enviado al despacho del magistrado ponente, Olmedo Arrocha, informaron fuentes de la Corte.