Velará porque tengan acceso a la salud integral, educación de calidad, vivir sin pobreza, crecer sin violencia y a leyes que les protejan
El candidato presidencial de MOCA, Ricardo Lombana, dijo este lunes que su gobierno se enfocará en brindar protección a los infantes, niños y adolescentes, para que no sean discriminados ni desatendidos por el Estado.
Lombana suscribió los cinco puntos prioritarios para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, los cuales consisten en garantizar que tengan acceso a la salud integral, educación de calidad, vivir sin pobreza, crecer sin violencia y a leyes que les protejan.
El evento fue organizado por Aliados por la Niñez y Adolescencia, un grupo de 34 organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y el Comité Ecuménico que han establecido una alianza para garantizar la construcción de las bases de un futuro, que surge a través de los niños, niñas y adolescentes.
En sus declaraciones, Lombana exhortó a los candidatos presidenciales a priorizar en sus agendas gubernamentales el garantizar que la niñez y la adolescencia tengan acceso a esos derechos de la población infantil.
El candidato de MOCA también dejó claro que su plan de gobierno presta especial atención en establecer mecanismos para evitar los abusos y agresiones sexuales en menores de edad.
“Nosotros le podemos garantizar a nuestra niñez que no habrá más impunidad para quienes abusen de los niños y adolescentes, ya que tendremos un gobierno y un Estado que velará por la protección de la niñez panameña”, dijo Lombana.
A su vez, destacó algunas de sus propuestas en este sentido como lo son una línea fija de emergencia 24/7 para denunciar actos de violencia, y la instalación de albergues o casas de refugio temporales en todas las capitales de provincias, debidamente equipados con personal idóneo.
Precisó que en estos albergues no debe asignarse personal por medio de nombramientos políticos, por lo que para su debido funcionamiento propone destinar recursos financieros, asesoría legal para procesar a los agresores y un acompañamiento de atención psicológica para las víctimas.
Otras de las soluciones que planteó fue implementar un listado de agresores sexuales para que el Estado los tenga identificados antes de que ocurra un suceso.