La ONU busca relanzar el proceso político de mesas redondas con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario
No hay ningún proceso político fuera del marco de las mesas redondas establecidas por las Naciones Unidas, con la plena participación de Argelia. No hay solución fuera del marco de la iniciativa marroquí de autonomía. No existe un proceso político serio, en un momento en que el Frente Polisario, financiado y protegido por Argelia, viola diariamente el alto el fuego.
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, ha dejado clara la postura de Rabat ante el enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas en el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura, en una entrevista mantenida este jueves en Rabat, informó el diario español La Razón.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, afirmó que esos debates se desarrollaron en un ambiente caracterizado por la franqueza y un espíritu positivo y constructivo, en presencia del embajador y representante permanente del Reino de Marruecos ante la Naciones Unidas, Omar Hilal.
Marruecos presentó al Consejo de Seguridad de la ONU en el 2007 una propuesta de autonomía para las provincias del sur en el Sahara marroquí, la cual ha recibido el respaldo de la comunidad internacional como la única opción viable y realista para la solución del conflicto creado por Argelia y su títere el Frente Polisario.