La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente de Panamá y que llegó a Puerto Quetzal, sobre el Pacífico sur, informó este miércoles la institución
El vocero de la policía, Pablo Castillo, dijo a periodistas que el contenedor ingreso el lunes procedente de Panamá y sería llevado a una zona exclusiva de la capital.
Precisó que el contenedor llevaba una variedad de sofás, pero en un doble fondo de la estructura estaba oculta la droga, la cual fue localizada la noche del martes por una agente canino.
Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es un territorio de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.
Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12.140 kilos de cocaína, mientras que en todo 2016 fueron unos 12.818 kilos, más del doble de los 6.175 kilos de 2015.