Piden la intervención del organismo internacional para garantizar la democracia y la libre elección en Panamá
Exdiplomáticos panameños y catedráticos universitarios solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estar alerta por la demanda de inconstitucionalidad presentada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que busca impedir la candidatura presidencial de José Raúl Mulino.
“Consideramos apremiante alertar por su conducto a la comunidad de Estados democráticos de América sobre esta situación que pudiese desembocar en una grave vulneración a los derechos democráticos del pueblo panameño”, detalla una misiva enviada a Almagro, este 8 de abril.
La carta la firman el exembajador de Panamá en Estados Unidos, Eloy Alfaro de Alba, el exembajador y exrepresentante permanente alterno de Panamá ante la OEA, Enrique de Obarrio, el exministro de Relaciones Exteriores de Panamá, José Miguel Alemán. Además, de los abogados y catedráticos universitarios, José María Castillo, Carlos Guevara Mann y Miguel Antonio Bernal.
Los firmantes explican que el Tribunal Electoral reconoció a Mulino como candidato presidencial por los partidos Realizando Metas y Alianza, mediante un acuerdo de Pleno adoptado el pasado 4 de marzo. En su decisión, los magistrados inhabilitaron a Ricardo Martinelli como candidato presidencial y determinaron que Mulino deberá aparecer en la papeleta de las elecciones del 5 de mayo.
“A pesar de lo señalado en la Constitución, la Corte Suprema de Justicia ha admitido el recurso de inconstitucionalidad encaminado a invalidar la candidatura de Mulino, el cual incluye en sus argumentos temas electorales privativos de, y ya resueltos por el Tribunal Electoral”, detallaron.
Los exdiplomáticos y expertos del derecho coinciden con la opinión del procurador de la Nación, Javier Caraballo, que sostiene que la candidatura de Mulino no es inconstitucional.
“Expresamos nuestra preocupación por cuanto al admitir la demanda de inconstitucionalidad contra una candidatura en firme, la Corte Suprema de Justicia abre las puertas a la judicialización de las elecciones, lo cual plantea una grave amenaza al ejercicio del derecho y del pueblo panameño a la democracia”, dijo.
Afirman que este desenlace sería sumamente inconveniente y peligroso, pues pudiese desembocar en la proscripción ilegal de una candidatura presidencial que actualmente goza de importante respaldo en el electorado panameño.
“De esta manera, se le impediría a un sin número apreciable de ciudadanos ejercer su derecho al voto conforme a sus convicciones y preferencias. Si esto llegase a ocurrir, se verían violentados artículos de la Carta Democrática Interamericana.
Piden a la OEA activar las alertas en torno a las amenazas que se ciernen sobre el horizonte electoral panameño, de acuerdo con el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, en protección y defensa del derecho del pueblo panameño a la democracia.