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Formación y actualización de docentes para mejorar la educación, plantea Rómulo Roux

Formación y actualización de docentes para mejorar la educación, plantea Rómulo Roux
Rómulo Roux, candidato presidencial de CD-Panameñista. Foto/Cortesía.

Propone potenciar las habilidades pedagógicas y tecnológicas de nuestros educadores

Los educadores son claves para lograr los cambios que la educación panameña necesita, dijo este lunes el candidato presidencial Rómulo Roux. Además, señaló que su ‘Plan de Todos’ incluye inversiones significativas en la formación y actualización de los docentes a nivel nacional.

“Uno de los retos más grandes de la educación en Panamá es desarrollar un programa de formación para docentes capaz de potenciar las habilidades pedagógicas y tecnológicas de nuestros educadores”, señaló Rómulo.

Rómulo esbozó al menos siete acciones de apoyo a los docentes contenidas en su ‘Plan de Todos’ tales como: Fundamentos pedagógicos Y psicopedagógicos, fortalecimiento de la enseñanza STEAM, integración de tecnologías educativas, modernización de planes y programas de estudios, gestión del aula y habilidades socioemocionales y aprendizaje basado en proyectos.

Rómulo Roux.

Por ejemplo, en el tema de la enseñanza STEAM, Rómulo plantea fortalecer las habilidades de los docentes en ciencias, matemáticas y lectura, para lograr cambios y un mejoramiento sustancial en los resultados de las pruebas PISA. En estos momentos, ocupamos la posición 74 de 81 países evaluados.

También apunta a la utilización e incorporación de herramientas digitales para la enseñanza dentro de un enfoque hacia la nueva industria 4.0 (robótica, programación, impresión 3D, entre otros).

Foto: Cortesía.

En la modernización de planes y estudios, plantea la identificación de equipos y sistemas didácticos modernas, potenciar la capacidad de comprender todo lo relativo a un diseño curricular, que esté alineado con los estándares educativos en Panamá, la creación de unidades didácticas efectivas, la integración de competencias transversales y la flexibilidad curricular para abordar necesidades locales.

También propone desarrollar para los docentes competencias en materia colaborativa y de trabajo en equipo, estrategias de gestión del aula que estén acompañadas con la comprensión de las habilidades socioemocionales, todo en un marco de prevención del acoso escolar.

Foto: Cortesía.

Rómulo señala que es necesario en nuestros docentes fomentar el conocimiento sobre los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como uno de los pilares de las nuevas herramientas de la enseñanza moderna.

En este sentido, profundizar en el diseño e implementación de proyectos educativos y la evaluación de proyectos y competencias sobre el ABP.

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