La defensa de los hermanos Martinelli Linares dice que la fiscalía está cazando brujas. La decisión está en manos del pleno de la Corte Suprema de Justicia
Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, han anclado su estrategia legal en una decisión que ahora tiene en sus manos el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Su defensa presentó un Amparo de Garantías en el que se pide bloquear el acceso a la información bancaria de los acaudalados muchachos, vinculados a la investigación por sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios panameños.
El abogado de los hermanos Martinelli, Luis Eduardo Camacho González, hijo del vocero personal del expresidente, aseguró en la presentación del Amparo de Garantías, que la fiscalía está en una “expedición de pesca (fishing expedition)”, al intentar acceder a toda la información bancaria de sus defendidos, cuando “se investigan transacciones ocurridas específicamente entre 2009 y 2012”, afirma Camacho González que fue también viceministro de comercio durante el gobierno de Martinelli.
La fiscal, Tania Sterling asegura que no hay tal “expedición”. En su respuesta a la CSJ que evalúa la solicitud de la defensa, asegura que la mejor forma de “probar o descartar”, la posibilidad de un delito como el blanqueo de capitales es a través de la información bancaria. “Los registros bancarios son la forma más precisa de comprobar estos delitos o simplemente descartarlos, dijo la fiscal en su nota de respuesta a la CSJ.
Con la admisión del Amparo de garantías el pasado 21 de abril, se le prohibió a la fiscal acceder a a información bancaria, mientras se da una decisión definitiva en el pleno de la Corte Suprema de Justicia. Una corporación donde hay 4 magistrados que fueron nombrados en el gobierno de Ricardo Martinelli, 2 en este periodo de gobierno y los dos restantes empezaron su magistratura en 2007, durante la administración de Martín Torrijos ( 2004-2009). Versiones periodísticas afirman que la CSJ podría pronunciarse en las próximas horas sobre esta solicitud.