Se comprometió en designar como jefe de la ARAP a una persona vinculada al sector pesquero y que no tenga conflicto de intereses
Las organizaciones del sector pesquero a nivel nacional manifestaron su total respaldo al candidato presidencial por la fórmula Martinelli-Mulino, José Raúl Mulino, durante un encuentro realizado este lunes en el restaurante Veramar en el corregimiento de Veracruz, tras efectuar una reunión en donde escuchó las preocupaciones del sector, informó su equipo de campaña.
Los representantes del sector pesquero en conjunto con Mulino firmaron un acuerdo de compromiso que incluye al sector acuícola, con el fin de promover la cooperación técnica e incrementar la producción pesquera de forma sostenible en la República de Panamá.
Mulino aprovechó el encuentro para anunciar que designará como jefe de la ARAP a una persona vinculada al gremio pesquero y que no tenga conflicto de intereses.
El acuerdo firmado por Mulino y por Gustavo Zúñiga, presidente de la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura, incluye promover actividades de fomento a la producción y la investigación científica.
De igual forma, incentivar la pesca responsable y la acuicultura sostenible mediante la implementación de estándares de producción, trazabilidad de los productos y la reducción de la huella de carbono.
En la reunión se habló de las necesidades del sector pesquero y la reglamentación de las áreas protegidas. Los pescadores indicaron que a lo único que aspiran es trabajar sin ser perseguidos, considerando que generan muchos empleos y con su trabajo aportan considerablemente al Producto Interno Bruto (PIB).
“Somos más de 30,000 pescadores artesanales y requerimos que se nos apoye, inclusive con la seguridad a nuestros barcos”, sostuvieron los pescadores.
Mulino afirmó que todas las preocupaciones y recomendaciones serán atendidas por su gobierno.
“Es cuestión de voluntad -afirmó-, trabajaré de la mano con el sector pesquero porque conozco lo que representa para el país, durante mi administración me correspondió crear estaciones aeronavales, vi el problema de ustedes en Boca Parita. Se tuvo que montar los puestos porque les robaban los motores, creamos bases y alumbrados. Es importante custodiar en Altamar porque no se le ha dado mantenimiento a lo que se dejó”.
El candidato presidencial señaló que no desea causarle daño al sector. “Viví las sanciones de la Unión Europea por el tema de la bandera y fueron muy duras”, indicó Mulino tras señalar que se requiere de tener un canal de comunicación con el sector pesquero del país.
Los gremios pesqueros manifestaron su preocupación en cuanto a la existencia de áreas protegidas donde actualmente sí se permite que los barcos atuneros internacionales entren. Resaltaron que creen en la conservación del recurso, pero con el mismo trato para todos.
En el encuentro participaron Jesús Morales Vargas, representante de pescadores del área de puerto Panamá; Ricardo Villarreal, presidente de la Asociación de Pescadores de Vacamonte; Isidro Moran, representante de pescadores independientes de Vacamonte; Yasser Santiago, representante de los pescadores de Chepo y Darién; Juan García, representante de los compradores e intermediarios de Puerto Caimito; así como representantes de Puerto Mutis de Santiago de Veraguas, Puerto Juan Díaz y El Chorrillo.