Invita a respetar el Código Electoral y las reglas de conducta y de seguridad de los usuarios y el personal
Candidatos a puestos de elección popular pretenden utilizar las instalaciones hospitalarias para actos de proselitismo y propaganda política, denunció este miércoles la Caja de Seguro Social (CSS), en un comunicado.
Precisó que esto es una abierta violación a las normas de seguridad hospitalarias y al Código Electoral. Además, advierte que esta conducta viola el artículo 2, acápite 4 del Código Electoral, y expone a sus transgresores a las sanciones contempladas en el artículo 573 de la mencionada normativa.
El acápite 4 de la norma electoral vigente prohíbe todo tipo de actividad proselitista o de propaganda política, tales como la fijación, colocación o distribución de anuncios o afiches a favor de candidatos o partidos políticos en las oficinas, dependencias y edificios públicos; así como el uso de emblemas, símbolos, distintivos o imágenes de candidatos o partidos, dentro de los edificios públicos.
Mientras que el artículo 573 detalla que todo lo que no esté expresamente previsto en el Código Electoral, se aplicará supletoriamente el Código Judicial.
En el comunicado, la CSS manifiesta que las unidades ejecutoras son edificios públicos en que se brindan servicios de salud por lo que: “Se prohíbe todo tipo de actividad proselitista o de propaganda política…”, como lo señala taxativamente el Código Electoral vigente.
“En consecuencia y en aras de contribuir a un clima de tranquilidad social, la Caja de Seguro Social invita a que se respeten las normas de derecho vigentes y las reglas de conducta y de seguridad que se merecen los usuarios y el personal de sus instalaciones a nivel nacional”, añadió.