Zelenski, reunido con líderes de la alianza político-militar, puso el foco en las baterías Patriot, fundamentales para contrarrestar la escalada de la ofensiva rusa por aire
Los ministros de Defensa de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) están dispuestos a proporcionar más apoyo militar, incluidas más defensas aéreas, a Ucrania, dijo este viernes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, informó la agencia EFE.
Sus declaraciones se dieron luego de una reunión sostenida por videoconferencia en la que participaron los ministros aliados de la OTAN y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
“La OTAN ha inventariado las capacidades existentes en todas las líneas y hay sistemas que pueden ponerse a disposición de Ucrania. Así que esperen nuevos anuncios sobre capacidades de defensa aérea para Ucrania”, dijo Stoltenberg.
Según Stoltenberg, en el encuentro Zelenski informó de la situación en el campo de batalla y la “necesidad crítica de Ucrania de más defensas aéreas”.
El mandatario ucraniano había pedido “siete sistemas Patriot” u otros medios de defensa similares y que se termine de entregar el millón de proyectiles de artillería prometidos por la Unión Europea a Ucrania el año pasado.
Ante los ministros aliados, Zelenski insistió en que les envíen con celeridad artillería y misiles de larga distancia y que suplan a Kiev con un número suficiente de aviones de combate capaces de acabar con la abrumadora superioridad aérea rusa.
El político noruego reiteró que los aliados deben dar prioridad al envío de armas a Ucrania para defenderse de Rusia, incluso si ello supone que dejen de cumplir con los objetivos de reservas de defensa de la Alianza para la defensa propia, siempre que después repongan dichas reservas.
Explicó que han actualizado la visión de la OTAN de las diferentes capacidades con las que cuentan sus aliados y que han llegado a la conclusión de que hay sistemas disponibles, incluidos sistemas antimisiles Patriot, para proporcionar a Ucrania.
En cualquier caso, Stoltenberg rehusó dar números específicos al tratarse de información clasificada de los países.