Moscú asegura que los $61,000 millones que el Pentágono enviará en armas a Kiev hará que mueran más ucranianos
Rusia, en guerra contra Ucrania, ha reaccionado con enfado a la nueva ley aprobada este sábado en el Capitolio que incluye miles de millones en armas para Kiev. En la primera declaración del Kremlin se dice que con el nuevo paquete de ayuda de $61,000 millones aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos para Ucrania “morirán aún más ucranianos”.
Esa ayuda, que aún debe ser aprobada por el Senado, “enriquecerá aún más a Estados Unidos de América y arruinará aún más a Ucrania, donde morirán aún más ucranianos a causa del régimen de Kiev”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia oficial TASS. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajárova, dijo que la ayuda a Kyiv es un “apoyo directo a actividades terroristas” y que la asistencia a Taipéi, asediado por la amenaza china, representa una “interferencia” en los asuntos de Pekín.
En el lado contrario, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se declaró “agradecido” por la aprobación por parte de la Cámara de Representantes. El “vital” paquete impedirá ahora, según Zelenski, que la guerra “siga expandiéndose”, a la par que “salvará miles y miles de vidas y ayudará a ambas naciones a ser más fuertes”, escribió el líder ucraniano en la red social X.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos también aprobó este sábado por mayoría un proyecto de ley que incluye una disposición para confiscar activos soberanos rusos en favor de Ucrania. Según los resultados de la votación, 360 congresistas votaron a favor del proyecto, mientras que 58 se pronunciaron en contra.
La portavoz María Zajárova anunció que Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a respuesta, si Occidente confisca sus activos congelados.
Tras el inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea y los miembros del G7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, bloquearon casi la mitad de los activos rusos en el extranjero, unos $350,000 millones.