Pide a los votantes tener “filtros bien puestos” para no dejarse engañar, y a los candidatos respetar a los ciudadanos
El arzobispo José Domingo Ulloa pidió a los panameños dejar de ser pasivos y “ejercer un discernimiento crítico y ético en la elección de sus representantes”.
En su homilía dominical Ulloa resaltó la importancia de discernir entre la verdad y la falsedad en un momento crucial para el país. Alertó sobre la presencia de “falsos pastores y maestros” en el ámbito religioso y el político. En el contexto de las próximas elecciones del 5 de mayo, advirtió sobre el peligro de la desinformación y la manipulación en el proceso democrático.
La preocupación por la proliferación de campañas sucias durante la “recta final” de la contienda electoral fue evidente en las palabras del arzobispo, quien advirtió sobre los peligros de la difamación y el insulto, que “no solo deshonran a los candidatos, sino que también socavan los principios éticos fundamentales de la convivencia democrática”.
“El llamado es claro: Los ataques y la campaña sucia no aportarán nada a nuestro proceso electoral. Como sociedad, debemos rechazarlos, vengan de donde vengan”, declaró Ulloa. Instó a las autoridades electorales a garantizar la transparencia y la integridad del proceso electoral, evitando los ataques que amenazan con desviar la atención del verdadero propósito de las elecciones.
“Recordemos que la injuria y las campañas sucias significan lo mismo que infringir el quinto mandamiento que nos dice ‘no matarás’, porque no podemos matar la fama del otro, ya que equivale a su piel, a su casa”, afirmó Ulloa. Pidió que se viva una fiesta electoral con igualdad de oportunidades para todos, donde impere la justicia y la verdad.
Asimismo, reiteró que los votantes deben tener “filtros bien puestos” para no dejarse engañar, y solicitó a los candidatos que no los vean solo como un voto y un número, sino como ciudadanos a quienes se debe respetar.
“Observo cómo en esta recta final se están perdiendo los mensajes propositivos y algunos están comenzando a recurrir a campañas sucias. Esto no solo irrespetará al ciudadano, sino que también manchará al que recurra a ellas”, añadió.
Además, hizo un llamado a los medios de comunicación para que asuman su responsabilidad en la difusión de información veraz y objetiva, en un momento en que la sociedad necesita más que nunca una comunicación fundamentada en la verdad y el respeto.