Señala que el máximo tribunal de justicia debe dar certeza sobre la inconstitucionalidad o no de la candidatura del aspirante por RM/Alianza
“No podemos tener un proceso electoral en el que a nueve días no sabemos cómo va a quedar la papeleta presidencial. La Corte tiene la responsabilidad de fallar antes del 5 de mayo, ya sea a favor o en contra”, dijo este viernes el candidato presidencial por la alianza CD/Panameñista, Rómulo Roux, en TVN Noticias.
Rómulo señaló que su posición personal es que Mulino debe competir en las presidenciales, pero más allá de eso es de suma relevancia que la Corte le dé la certeza al pueblo panameño del fallo sobre la inconstitucionalidad o no de esa candidatura.
“Nuestra posición es que corra. Lo que no puede pasar es que tengamos un candidato, con un fallo pendiente en la Corte, que no sabemos qué pasa antes del 5 de mayo y tampoco después”, dijo.
Precisó que el país se merece que la Corte haga el esfuerzo como lo ha hecho antes de sacar el fallo y decirle a todos los panameños si es constitucional o no la candidatura del candidato de RM/Alianza.
“Aquí nadie está abogando por una cosa o la otra. Yo si estoy abogando porque el fallo salga y haya esa seguridad de los panameños antes del 5 de mayo”, manifestó.
Rómulo indicó que ya los magistrados lo demostraron con la mina cuando se convocó a sesiones extraordinarias para decidir sobre la inconstitucionalidad o no del contrato, ahora en este caso también pueden hacerlo.
“El Tribunal Electoral en su momento debió darle más claridad a los panameños sobre la candidatura de Mulino. Ahora el magistrado Arrocha pide si los partidos políticos postularon o no a Mulino, esto es relevante y espero que esa comunicación llegue lo antes posible a la Corte para que pueda hacer su trabajo”, señaló.
En tanto, Rómulo dijo que está enfocado en su campaña en garantizar al país entero que el único candidato presidencial y alianza que va ganarle a Mulino es la que él representa.
“Que los panameños entiendan la decisión que tenemos este 5 de mayo, aquí solamente hay un candidato presidencial, que soy yo, que represento un cambio real y que puede ganar tanto a RM como al PRD”, sostuvo.
Añadió que los primeros seis meses serán un reto, porque “estamos trabajando con un presupuesto abultado que este gobierno ha dejado, y nosotros sabemos que tenemos que terminar de cerrar el año 2024”.