Al caso de Boluarte se suma a la presunta comisión de enriquecimiento injustificado y cohecho pasivo
La Fiscalía de Perú incluyó un presunto delito de soborno en la investigación contra la presidenta Dina Boluarte, por recibir en supuesta calidad de préstamo varios relojes de lujo del gobernador de la región de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, informó Europa Press.
La prensa peruana filtró un documento del fiscal del caso, Juan Carlos Villena, en el que detalla que Boluarte utilizó los relojes de alta gama en el marco de un presunto soborno y que posiblemente se realizó un direccionamiento de presupuesto para evadir así los mecanismos de lucha contra la corrupción.
Oscorima, es un conocido empresario del negocio de las máquinas tragamonedas que ya está siendo investigado por este caso y por las joyas que entregó a la mandataria a cambio de que se le asigne presupuesto para obras millonarias en su región.
Según el nuevo documento, el empresario podría así ser responsable de “hechos vinculados a la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico”, mientras que Boluarte sería responsable del “presunto delito de cohecho pasivo impropio”.
El ‘caso Rolex’ se destapó a raíz de una investigación del portal periodístico La Encerrona, que detectó que Boluarte había utilizado en público relojes y joyas valorados en más de $10,000 y que éstos no habían sido declarados debidamente.
Por su parte, el Poder Judicial de Perú realizará una audiencia virtual el 2 de mayo para estudiar una solicitud del Ministerio Público para la incautación de tres relojes marca Rolex y una pulsera Bangle.