Piden a las personas diagnosticadas que acudan a los centros de salud a buscar su tratamiento gratuito
Desde el primer caso reportado en 1984, en Panamá se han diagnosticado 28,838 pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), de los cuales el 71% está en tratamiento.
La cifra fue dada a conocer en la primera sesión de trabajo bajo la presidencia del Ministerio de Salud en la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH).
“Esta es la primera sesión bajo nuestra presidencia donde se van a coordinar y a evaluar diferentes temas con la sociedad civil y sus representantes”, dijo el ministro Luis Francisco Sucre.
Precisó que se está trabajando en la reglamentación en busca de un mejor futuro para esta población, y recalcó que actualmente la normativa les ofrece a los pacientes la atención y las pruebas totalmente gratis, en las instituciones gubernamentales.
“Este tratamiento ha evolucionado, ahora es más fácil de ingerir, son menos pastillas y combinaciones, con pocos efectos adverso” aseveró Sucre.
Por su parte, Carlos Chávez, jefe de la sección de VIH-SIDA del Ministerio de Salud, pidió a las personas diagnosticadas que acudan a los centros de salud a buscar su tratamiento gratuito.
“Cuando uno se vuelve indetectable es completamente intransmisible, ya el concepto de que el VIH te lleva a la mortalidad o que se lo podrían transmitir a todos es errado” añadió.
El CONAVIH es la comisión nacional que se relaciona con el seguimiento y atención de pacientes de VIH y su población vulnerable.